De Pedrito Martínez y su banda (PMG) he escrito mucho porque realmente su música ha sido toda una Revolución en el mundo del “Arte y la Música” de la ciudad de Nueva York…..ese tema del Jazz, con Rumba, con Timba,  con todas las Deidades incluídas ha “Descontroláo a un Gentío”.

Pedrito además me parece que ha trascendido un poco mas allá de lo musical y de lo que la gente se esperaba de un artista….y es que Pedrito Martinez no ha ocultado al mundo (mas bién lo ha publicado de una manera muy correcta diría Yo) que el es Santero y  tiene Santo hecho, que se juró en el Tambor desde muy pequeño, que es un Babalawo (Sacerdote de la Santería) y que ademas desde muy joven se hizo Abakua (pertenece a la Sociedad Secreta Abakua). 

Toda esa carga Religiosa, Espiritual, Sociológica la ha llevado a su Música y la ha catapultado al más alto nivel; haciendo Público y Notorio lo que por muchos años fue algo Oculto y Secreto.

Es justo ahí cuando el maestro Wynton Marsalis, líder de la renombrada y afamada “The Jazz at Lincoln Center Orchestra” entró en acción y creó junto con Pedrito una Obra de 3 movimientos llamada “OCHAS”; que ni más ni menos logró Conjurar en una sola partitura al Jazz con los Cantos Folklóricos de la Música Afro Cubana y con los Cantos de la Santería.

Fue para 2014-2015 que el Lincoln Center se llenó del “Le Tout NY” y de los mas renombrados visitantes del mundo entero para escuchar “OCHAS”, una puesta en escena que presentaba a (mínimo) dos Babalawos tocando y cantando junto con la Orquesta de “American Jazz” mas renombrada de los Estados Unidos y hasta con la presencia de actores representando a Changó y a Yemayá……..Quien lo hubiese pensado!!.

La más pura expresión del sonido de la calle y de la Santería (que es la esencia de Pedrito) junto a Marsalis que es uno de los mas afamados catedráticos de la música….Insisto, Quien los Hubiese pensando??.

Quizás el tema religioso en este caso pueda crear animadversión en algún lector o hacérsele un poco “pesado” emocionalmente; pero les invito a que le den una oportunidad a la Música…..Escuchen una Música Ancestral mezclada con Jazz y traten de verlo desde el punto de vista Musical/ Sociológico.

Y como si fuera poco….en la mitad del número se sienta al Piano el maestro Chucho Valdés…..Tres Gigantes Juntos

Desde hace mucho tiempo lo dijimos….En Viernes de Virtuosos queremos ampliar los Horizontes.

Llévetalo Criss……

https://www.youtube.com/watch?v=1j0j_uIq7jU

 

 

Dejar respuesta