imagesJR2ZO4QQHay muchos tipos de Cantantes de Salsa; me refiero a los estilos (porque tristemente hay que aceptar que hay muchos cantantes – y hasta famosos – que son malos pal´cará) ; pero el estilo o tipo de Cantante de Salsa que a mí más me gusta es el Sonero, el que Echa Pa´Alante, el que tiene Clave y Tumbao y no se asusta con una                                                           “Moña” (*) atrás,…….. el que tiene “Musiquita por Dentro”.

 (*) Una Moña es cuando la sección de metales (trombón , saxofón y trompetas) hacen un patrón musical repetitivo y sobre ellos otro de los metales improvisa

No quisiera que me mal interpreten con mi comentario anterior de que “hay cantantes malos”; porque siempre he defendido el talento no importa lo potente del mismo; y además he dicho que hay que ser humilde con el tema…uyy  pero es que hay casos de casos.

Hoy Gracias a Dios hablaremos de un Sonero de Verdad, uno que para mi es un “Sobredotado en el Tema”.

Resulta ser que en un momento Jerry Rivas (uno de los cantantes principales de El Gram Combo de Puerto Rico) tuvo una grave afección en la garganta que lo retiró forzosamente de sus actividades musicales mientras se recuperaba…El Director del Gran Combo, Don Rafael Ithier levanto el teléfono y llamó a Gilbertito Santa Rosa para invitarlo a hacer la suplencia….Así mismo como lo escuchan: Una Suplencia.

Pongamos todo en contexto:…Santa Rosa ya era mega famoso; pero Señoras y Señores quien llamaba era El Gran Combo de Puerto Rico…la Institución, Los Mulatos del Sabor; y Santa Rosa  no solo aceptó; sino que aceptó Feliz y Honrado.

Para ese momento había una duda en el ambiente,  y es que se decía que Gilberto solo cantaba “Salsita Bonita” ; que como dicen en el argot de la salsa…”No se ensuciaba las manos”…….Muchacho pa´ que fue eso.

Santa Rosa sencillamente explotó como sonero con Clave y Sabrosura cuando se “trepó” en la Tarima con el Gran Combo; lo demás es Historia….El respeto y reconocimiento como el Gran Sonero que és le llegó internacionalmente y sin objecion  (y cuidadito que ya con la Orquesta de Willie Rosario la había pegado del techo pero la memoria de la gente es corta).

  Bueno…vamos al vídeo

Antes que nada mil disculpas porque el vídeo es de muy baja calidad, pero se va a ver y escuchar todo lo que les digo. Se trata de un vídeo aficionado en un “templete” en Cabo Rojo; Puerto Rico en donde se ve a Santa Rosa, uniformado (como uno más) y comienza a cantar teniendo a Jerry Rivas (que no podía cantar) sirviéndole de apuntador pues sencillamente no se sabía la canción completa.

Lo que recojo del vídeo:

  1. La humildad de Santa Rosa de aceptar ante el público que le soplen la canción

  2. Vean las caras de los músicos , contentos y risueños pues saben que lo que esta pasando solo lo hace un duro. Cantar con semejante sabrosura algo que no tienes claro al 100%…..No es fácil.

  3. El detalle de la sonrisa del pianista al minuto 0:30

  4. Todos siguen sonriendo y al minuto 1:26 no les queda mas que reconocer el tremendo trabajo

  5. 1:42…Explota toda la capacidad de Soneo e Improvisación del Caballero de la Salsa

  6. 1:50…Se pasó con este soneo; le brinca adelante a la entrada; mete más palabras de las que caben y todas en tiempo y clave

  7. 5:04…Entra el Coro nuevamente y el Mambo se queda pegao….y Santa Rosa? como si nada…Control absoluto del soneo.

    Y como casi siempre sucede, las buenas llaves y las buenas experiencias se repiten….Gilbertito y el Gran combo desde esa fecha cada vez que pueden se juntan y el resultado es fantastico. Como ya estamos en Navidad aqui les vas esta “ñapa” con el tema Desenfunda y ahora si con una mejor calidad de vídeo….Asi comienza la Navidad en Viernes de Virtuosos.

Llévatelo Criss…….

https://youtu.be/GUul8cLxMOo

 

 

Dejar respuesta