El 12 de Octubre es conocido en el mundo de habla hispana como “El Día de la Raza”, aunque en España es “El Día de la Fiesta Nacional” y en Estados Unidos es “Columbus Day”….pero en todo caso es un día que celebra la llegada de Cristóbal Colón a América y su “Descubrimiento”

No me voy a meter en esto a profundidad pero estoy de acuerdo con Ruben Blades cuando en una de sus canciones pregunta : “Quien Descubrió a Quién”…..Mejor pasemos a la Música, que es de lo que hablamos aquí.

Hubo una época, y creo que aun esa diatriba se mantiene en algunas esferas, en que dos países o quizás seria mejor decir que dos géneros musicales, se peleaban o se atribuían el origen de un Instrumento.

Increiblemente no se trataba de la “Paternidad” de un hermoso o elegante instrumento, o de un instrumento de sonidos celestiales o melódicos….Se trataba de un instrumento bastardo, hijo de la restricción y considerado pagano; se trataba de EL CAJÓN.

Los Españoles (sobre todo los Gitanos o la gente del Flamenco) y los Peruanos se enfrentaron ante el mundo a “Colmillo Limpio” defendiendo el origen de este instrumento de percusión , y es justamente aqui donde reconociendo que no soy un historiador ni un musicólogo me atrevo a opinar.

Las primeras expresiones del ser humano fueron percutivas y vocales….Donde quiera que la raza humana haya florecido el Tambor estuvo presente y no queda duda de que Africa es parte de ese origen. Toda la gama real de tambores polifónicos y las distintas formas de expresión permiten decir que la raíz del Tambor, la Herencia del Tambor viene de Africa.

Ya había escrito en http://viernesdevirtuosos.com/flamenco-jam-pero-con-guaguanco/ que concuerdo con los historiadores sobre el origen del cajón pero investigando un poco mas encontré una información super importante sobre los esclavos negros africanos llevados al Perú durante la colonia en la época del Virreinato del Perú (esclavos que por supuesto viajaron con sus costumbres, su música y su religión.)

Estos Esclavos de las tribus  Bantú, Bene, Congos y Yorubas (los mismos que son la raíz de la Santería en Cuba) llegaron al Perú y en su esclavitud la Iglesia Católica les prohibió (por Edicto del Virreinato) tocar sus tambores por considerarlos paganos y para así evitar la comunicación a distancia.

Ante eso el Negro, (que necesitaba su Tambor por ser su forma de comunicación y sin duda por ser un factor vital en sus ceremonias religiosas) encontró en las cajas de madera donde se transportaban las mercancías una “caja de resonancia” en donde podía “percutir” y reproducir sus ritmos y toques sagrados. Desde ese rústico comienzo el ingenio del hombre se impuso y mejoró aquel rudimentario cajón hasta convertirlo en lo que es hoy.

Por eso concuerdo con los historiadores latinoamericanos…..Sigo pensando que sencillamente algún español (o algún negro esclavo que lo llevó como equipaje) se llevó un Cajón desde el Perú a España y ahí comenzó la “Mezcla”

Ademas creo que hay un par de datos importantísimos que nos dan pista de la “Paternidad” y del Origen del Cajón y el primero de esos datos es que el ritmo 6×8 es un ritmo típico del Africa; y la Música Afro Peruana (Mezcla del Negro con Peruano) esta basada en el 6×8…….Olvídense de lo demás, no hubo nunca 6×8 en Europa.

El segundo de los datos es que los tambores o la percusión que existió en Europa era tocada en su gran mayoría con baquetas, mazos o palos; mientras que en Africa o los tambores que venían desde Africa en su gran mayoría se tocaban con las manos.

Dejemos de lado la historia y vamos a la Música; veamos el vídeo de la Orquesta Mixtura, el ensamble Afro Peruano de Tony Succar; un músico, compositor y productor Peruano que esta radicado en Estados Unidos y que realmente los sorprenderá, y si les parece, pues se los comento.

La fusión y la mezcla en la Música es algo sencillamente único…..Tony Succar es 100% Peruano con un Swing Latino Brutal pero esta claro que sus raíces son Chinas, pues recordemos la gran migración de Chinos y de Japoneses que tuvo el Perú. De esa mezcla salieron entre otras,  cosas tan exquisitas como la comida Chifa y la Nikkei;  pero eso es otro tema

Vamos a la Música

https://www.youtube.com/watch?v=keboPv6ZAvE

  1. Comienza el Cajón hablando con sus diferentes voces; ese sonido totalmente maderoso, otro sonido es el de un bajo perfectamente claro, lo sonidos apagados….Un espectáculo.
  2. Minuto 0:58 se hace presente el 6×8 y esta mas claro cuando entran la tumbadora y la campana.
  3. Atención en el Minuto 1:42….Si eres de Venezuela encontrarás este 6X8 muy pero muy conocido, y es que la Gaita Zuliana está compuesta en 6×8.
  4. Minuto 1:56 el tiempo aumenta y el patrón rítmico es casi igual al de muchos toques de Tambores de la costa venezolana…Bien decía Mi Papá: “Aqui el que No Tira Flecha, Toca Tambor”
  5. Minuto 2:28 se mezclan los dos mundos…El Primitivo Mundo Africano con su base de 6×8 y el Mundo Culto con la muy Castiza y Europea Guitarra Española, y asi al juntarse con el folklore aparece la musica Afro Peruana
  6. Minuto 3:28 se hace presente la mítica canción del Folklore Afro Peruano TORO MATA…De hecho la información es que Toro Mata es un género oriundo del Valle de Cañete en Perú interpretado por los esclavos africanos. La versión mas famosa de este Toro Mata se hizo bajo la influencia del ritmo Landó y se ha convertido en una suerte de himno de Negritud en el Perú
  7. Minuto 6:28…Cambio!!! y llega la alegria del tambor y del Cajon en un ritmo con una similitud absoluta con la Costa de Venezuela donde tambien se asentó la negritud.

Me despido esperando les haya gustado este Viernes de Virtuosos  y seguro de que ya saben que el Cajón es Peruano y que Los Tambores de la Musica Afro Latina son Nuestros!!!!

Llévatelo……….

 

 

Dejar respuesta