Lo dije una vez y lo repito hoy : Una de mis orquestas preferidas de todos los tiempos es El Conjunto Libre, o como se llamó después  Manny Oquendo y El Conjunto Libre.

Esta legendaria banda de NY que puso a bailar a todo el mundo con su sonido “exactamente libre” como lo describiera su Director Musical Andy González es para mi toda una referencia asi que los invito a que vuelvan a leer mi artículo UNA DE MIS PREFERIDAS..LIBRE y asi hacemos base para el día de hoy  http://viernesdevirtuosos.com/una-de-mis-preferidaslibre/

Una de las cosas que siempre me gustó de Libre es que podía hacer de un número con un tiempo lento o medio lento,  todo un Rumbón de “Apaga y Vámonos”.  Ese “Swing y Tumbao” pegagoso que dominaban a la perfección y que era como un narcótico para el bailador se lo podían aplicar a prácticamente cualquier canción logrando justamente ese “Sonido Libre”.

Y para prueba de lo que les estoy diciendo, aqui esta el arreglo que Andy Gonzalez y Manny Oquendo le hicieron a la famosísima canción “Obsesión” compuesta por el renombrado compositor Puertorriqueño Don Pedro Flores…..

Escuchamos y le comento?….Les parece

Antes que nada aclaremos….esto es en Vivo; no hay estudio ni edición; Sin Filtro pues

  1. Obsesión es un Bolero originalmente y Libre lo presenta en ritmo de Guaguanco haciendo la frase completa de la canción con los potentes Trombones de la Banda.
  2. Minuto 1:50 entran las voces y Frankie Vasquez y el Maestro Jorge Maldonado cantan a duo, cosa que imita algunas versiones de Trios de esta canción.
  3. Minuto 3:07… Se soltaron los Caballos….La gente de Libre le pone un coro de ellos y arrancan los trombones; pero fíjense….Se sabe que arrancó el rumbón pero no hay apuro; suena sabroso y pesado pero no rápido ni estridente y eso que hay un montón de solos de trombón.
  4. Al minuto 3:26 esta soleando el Trombonista José Dávila y el maestro Maldonado lo menciona…..al minuto 3:43 se escucha una voz que dice “Dáaavila”…ese es Manny Oquendo y era una de sus formas de reconocer el trabajo de sus musicos.
  5. Minuto 4:22 uno de los cantantes (Frankie vasquez) saluda a Jimmy Bosch…que también era trombonista de Libre (la banda en realidad son 4 trombones)….Notaron acaso Uds que estaba vacia la orquesta??

Espero que hayan disfrutado de esta version al Estilo LIBRE

Llevatelo Criss

 

Dejar respuesta