Y ustedes dirán, este se volvió loco….Como así que Afina ese Tambor???

Pues no les quede duda, los tambores se afinan…..pero antes de entrar en ese tema hagamos un poco de historia para entender este proceso.

De toda la vida, desde la antigüedad el Tambor se “prensaba” o “tensaba” aplicándole fuego al cuero ya fuese directamente o por debajo con el fin de buscar una mejor sonoridad. El cuero al contacto con el calor se contraía (se tensaba) y así se lograba que el sonido del tambor al percurtirse fuese diferente…..A más candela era más agudo el sonido,  a menos candela más grave. Claro está que el diámetro y la caja sonora del tambor influía pero creo que ha quedado explicado el asunto.

También había otra forma de afinarlos y era a través de cordaje (cuerdas o mecates) que tensaban al cuero……todo esto era muy primitivo.

Solo fue hasta 1951 que un tamborero cubano llamado Carlos Valdés, a quien todos conocían como “Patato” comenzó a experimentar con un sistema de herrajes y un aro metálico para lograr así la primera conga con afinación constante……Ese fue el comienzo de la evolución del Instrumento.

Patato con su invento y de la mano de la compañia LP (fabricantes de congas e instrumentos de percusion) sencillamente cambiaron el mundo de la percusión porque finalmente se podía afinar y se descubrió que se podían lograr armonías…..Y quiero ser mas especifico en esto; no es que se lograba “tensar mejor” para un mejor sonido , es que realmente se logro afinar en notas (Do, Re Mi, …etc.)

Escuchemos a Patato tocando uno de sus famosos Tumbaos justamente con las tumbadoras “Patato Model” que la LP hizo en su honor

https://www.youtube.com/watch?v=UxJrQl3m3QQ

Es bastante probable que ustedes aún estén escépticos con lo de la afinación de los tambores tal y como se los he descrito; entonces nadie mejor que Paoli Mejías, el destacadísimo Conguero y Percusionista Borícua que aparte de haber tocado con las mejores orquestas latinas y tener su propia banda es;  ni mas ni menos, que el Conguero de Santana.

Una nota adicional; es muy probable que si no eres músico desconozcas que hoy en día existen afinadores cromáticos, es decir que dan toda la escala de notas posibles y registran ademas sus respectivas frecuencias en hertz (Hz) …..(ahhh, es que cada nota musical tiene una frecuencia).

Asi que con estos aparaticos Usted podría saber hasta que nota musical da el sartén de su casa cuando le da con la cuchara.

Mejor veamos a Paoli

https://www.youtube.com/watch?v=rwJdZiapVwQ

Este paseo por la afinación de un instrumento como el tambor y en este caso particular de unas congas nos permite entender porque a veces hay cosas que aparte de sabrosas, suenan agradables al oído. La razón es que los instrumentos de percusión también están afinados y no chocan con los instrumentos melódicos…..El tambor entonces se hace parte de la Armonía.

Los dejo con uno de los pocos vídeos donde se ve tocando (ya muy anciano) al ya fallecido pero siempre eterno Carlos “Patato” Valdés y en donde escucharemos los Sonidos del Tambor.

Llévatelo Criss………….

https://www.youtube.com/watch?v=UIlQj_yONIY

1 Comentario

Dejar respuesta