Una de las palabras más complicadas (creo yo) en el tema musical es la de “Crossover”. (Crossover, géneros musicales que combinan elementos de diferente origen o expresión) . Y  digo complicada no por su traducción o concepto sino por lo que realmente es; saben, es calar en el público distinto con elementos latinos e inclusive hasta con temas en español.

Ya para 1993 Gloria Estefan era famosa en el mercado musical con su “Miami Sound Machine” (que por cierto pude escucharla en vivo y sonaba como una verdadera máquina) porque literalmente había arrasado con sus dos discos iniciales en los Estados Unidos y a nivel internacional (1989: Cuts Both Ways ,1991: Into the Light )

Glorita como le dicen en Miami (donde es un ícono indiscutido), comenzaba una exitosa carrera donde me parece supo mezclar muy bien hacer el Crossover y lograr un puesto de Diva en el escenario Musical. Si me lo preguntan a mí, creo que Gloria sin tener una destacada voz logró juntar varios talentos (baile, simpatía, voz, ritmo) para cosechar un inmenso éxito y entrar al estatus de “Super Star”.

Cuando en el 1993 Gloria Estefan y su Miami Sound Machine grabaron la canción “Mi Tierra” tocaron uno de los temas más sensibles en la comunidad cubana de la Florida y como elemento adicional, incluyeron en la grabación y en el vídeo clip al maestro de maestros del contrabajo de Cuba, el Sr. Israel López “Cachao”….De Cachao prometo hacer un Viernes de Virtuosos Especial.

Pero vayamos al Vídeo…..Fue en el 2000 (después de 8 discos y muchos éxitos grabados por Gloria) que se dio esta particular reunión entre Glorita y un ya famoso artista Boricua….Marc Anthony. Este concierto se llevó a cabo en el Atlántis Hotel.

  1. Sabroso como comienza todo a dos voces….traten de seguir la 2da voz que hace Marc Anthony, realmente de primera.
  2. Lo confieso….a mí si me gusta el tono de voz de Gloria….será que me cae bién.
  3. Si escuchan con calma (aunque repite) los primeros 40 segundos de la canción, encontrarán el denominado “Crossover” : en el fondo el Güiro con el swing de la música de la montaña puertorriqueña, sonidos como de una cumbia, un ritmo que tiene la esencia de la bomba, la presencia del Tres cubano atrás…..Una Fusión increíble.
  4. En el 2:14 Marc suelta sus sandalias, sabe que viene la candela.
  5. 2:21…..Llegó el Sabor y seguidamente un sonido como de violines emulando la antigua Charanga Cubana.
  6. Gloria le saca fiesta a Marc para bailar…..Aún me queda duda de que Marc sea un Gran Bailarín; decídanlo ustedes mismos cuando al minuto 3:29 junto con el Sabroso Mambo arranca el show. Tremendo Mambo, me gusta Mucho, tiene “Punch”.

Justo cuando escribía esto alguien me dijo: “Escribe desde el Corazón” , así que me despido con una frase de esta canción que es lo que siento en este momento

La tierra te duele, la tierra te dá
en medio del alma, cuando tú no estás
la tierra te empuja de raíz y cal
la tierra suspira si no te ve más…

Llévatelo Criss

NOTA….El video original de este Post ha sido restringido, por lo que lo sustituyo con el video original (video clip) de esta cancion. Pedimos Disculpas

https://www.youtube.com/watch?v=WWAWQmhqWGo

1 Comentario

  1. La Tierra donde naciste
    no la puedes olvidar
    porque tiene tus raíces
    y lo que dejas atrás…

    con esta canción bailaba a Diego de bebé para rendirlo al sueño…siempre me ha provocado una mezcla de alegría con tristeza…ahora en este momento de la vida de ESTA TIERRA aún más.

Dejar respuesta