Tom Jobin (Antonio Carlos Jobim) uno de los padres del Bossa Nova y Genios del Brasil compuso “Desafinado”; cancion que fue un inmenso éxito internacional de la mano de Stan Getz en 1962.
Pero hay una inmensa controversia sobre esta canción, pues se le atribuye como el Primer Bossa Nova creado para 1950 y porque fue inmensamente fustigado en sus comienzos…..Y es que como he comentado en otros artículos el Bossa era algo Nuevo que fusionaba a la Samba con el Jazz y le bajaba el tiempo…era algo nuevo, diferente y controversial ; y además una ofensa para los puristas que, como siempre ha sido en la historia, generaron un rechazo al cambio. El Bossa se enfrentó a miles de detractores.
La historia sobre esa canción no es muy clara en algunos casos pero todo indica que la canción (Música de Jobim y Letra de Newton Mendoca) se hizo ; con un inmenso sarcasmo, en respuesta a los puristas de la época que buscaban desacreditar al “nuevo ritmo” (al Bossa Nova) , argumentando que esa generación de músicos del Bossa (Jobim, Joao Gilberto, Vinicious de Moraes), desafinaban al cantar.
Jobin respondió con Música para Defender a SU MÚSICA…..y no queda duda que lo logró y con creces….El tiempo les dio la razón y lo honró con el reconocimiento mundial a su genialidad.
En el vídeo de hoy escucharemos a una de las Grandes Divas del Brasil; Gal Costa, cantando con su exquisita voz “Desafinado el  (ya hoy por hoy) Legendario Clásico. Gal es un personaje Icónico de la corriente del Tropicalismo y una de las Leyendas Vivientes del Brasil.
Recuerdo cuando pude verla en el Teatro Teresa Carreño (Caracas – Venezuela) que irrumpió descalza en el escenario cantando su legendaria “”Meu nome e’ Gal”; creo que nadie se esperaba que en vivo la Diva llegara a tonos tan altos al “contrapuntear” con la Guitarra Eléctrica…..

Escuchemos el Vídeo:

  1. La canción comienza únicamente con la sempiterna guitarra (típica en el Bossa) y un Tamborín, (pequeño tambor de afinación aguda que es típico de la Samba)…..Escuchen la candencia; que delicia que solo estos dos instrumentos con la insuperable voz de Gal logren semejante atmósfera.
  2. En el 0:39 un sublime golpe en el Granadero (uno de los tambores de la batería) comienza a dar un “beat” especial…sigan su sonido
  3. En el 0:58 el delicado arpegio en el Piano junto a la guitarra conforman el preludio para que varios acordes con silencios de armonía y percusión le den la entrada en pleno al Bossa.
  4. Escuchen como el Bajo le dá base armónica al número y sustituye a lo que en la samba tradicional haría el tambor Surdo.
  5. Y en el 2:10 la presencia del Saxo, referencia absoluta al Jazz.

 

Le dedico este número a todos los que aman a la música con todo su corazón y no tienen el “Don” de poderla ejecutar; que sepan que Jobim los reivindicó y que ya sabemos que al igual que nosotros: “Tambien Tienen Corazón”………….Llévatelo Criss

 

5 Comentarios

  1. Don Eduardo desde Colombia mis respetuosos saludos.Nos gustaría leer un comentario suyo sobre la canción de Brenda Russell " Ideal World". Muchas Gracias.

  2. Eduardo, eso como que es conmigo? reivindicada pues, puro corazon y ganas. Buenisimo articulo y la Gal Costa envidiable!!!

Dejar respuesta