Difónico???….Really?….Como es eso de “Canto Difonico”

Antes de entrar en materia debo decir que este vídeo lo vi porque Santiago Vera, uno de mis “Sobrinos Postizos” me dijo: “Pollo tu no has visto a Snarky Puppy con Lalah Hathaway”

Mi cara tiene que haber sido “Todo un Poema” porque inmediatamente me dijo: “Ok ya te lo pongo”. 

Aunque no lo crean me encantó la idea de escuchar algo nuevo y mucho mas, el Reto de Investigar sobre el Canto Difónico y Lalah Hattways para Viernes de Virtuosos….asi que manos a la Obra

El Canto difónico o Canto de armónicos, también conocido como Canto de la garganta, es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central siendo muy popular en la república autónoma de Tuvá (Rusia), remontándose su origen a tiempos muy remotos, en Mongolia (especialmente en el oeste del país), en Tíbet, en Uzbekistán y en Kazajistán.

DEFINICIÓN: Consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico). En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente. Es una música que centra su interés en la voz humana y, si bien se suele tocar acompañada de instrumentos sencillos (percusión principalmente), trata de encarnar un ambiente natural en el que el silbido del viento o los sonidos naturales predominan sobre la orquestación elaborada.

Esto es algo difÍcil de creer , pero es aún más difícil de explicar.

Lo mejor es que veamos el vídeo y salgamos de la duda de si esto es realmente posible o es una “Leyenda Urbana”. (indispensable el uso de audífonos o buenos speakers)

https://www.youtube.com/watch?v=vC9Qh709gas

WHATTTT???????

Esto parece un montaje o algo de magia negra….aunque lo haya visto no me explico como puede ser posible.

Cuando escuché y vi esto por primera vez , pensé de inmediato que ella únicamente podría conseguir trabajo en una de las películas de “El Señor de la Anillos” o en “Game of Thrones” como una una especie de Hada o Elfo……Es que como rayos se puede utilizar eso en la vida real.

Ahí es cuando entra en acción el maravilloso vídeo de Snarky Puppy y Lalah Hathaway.

Primeramente debo decir que Snarky Puppy es una idea que me encanta….es una banda de Jazz, ciertamente dirigida por el bajista Michael League, pero en la que priva el sonido grupal….no hay protagonismo de alguno en particular y además sus vídeos y grabaciones son en vivo (y con público), dándole así ese Sonido Unico y Presencia tan Especial del “Live Performance”.

Como dije en este vídeo Snarky Puppy tiene como invitada a Lalah Hathaway que es una cantante de Soul con influencias claras del Gospel, pero que públicamente esta bajo una denominación de “Urban Singer” & “Neo Soul Singer”.

De Lalah hay poca información , por lo que me atreveré a decir que ha tenido una carrera distanciada y hasta poco conocida independientemente de su inobjetable calidad vocal. Me atrevería a decir que es una Cantante conocida, reconocida y respetada en círculos muy específicos y selectos del Jazz.

Pero veamos finalmente el video donde Snarky Puppy se luce como banda y Lalah despliega todo su arsenal vocal hasta llegar al momento crucial y dominio máximo del Canto Difónico

No se pierdan la reacción de los músicos…..No lo pueden creer!!!!

Llévatelo Cris….

https://www.youtube.com/watch?v=0SJIgTLe0hc&feature=share

1 Comentario

  1. chamo pero de donde sacas tu estas maravillas? wow que espectaculo!!!!!
    no dejas de impresionarme con estos super Viernes de Virtuosos
    Te felicito y gracias, mil gracias por hacer de los viernes algo virtuoso
    un abrazo

Dejar respuesta