maxresdefault

Era yo un muchachito (11 años)  y me regalaron un Bongo (bien básico la verdad) pero Yo estaba Feliz y además ya tenía en mi poder el Disco (lp obviamente) del Roberto Roena donde estaba grabada la canción “Herencia Rumbera”.

xmocud-copia

La portada del disco estaba dividida y en una parte aparecía Roena con sus bongos en un atril tocando con baquetas y en la otra los cantantes; pero cuando abrías el LP (era doble) había una foto de cuerpo entero de Roena con el Bongo en el atril….Dios mio, pa´que fue eso………….Yo por supuesto no tenia atril pero improvisé uno y cuando no sirvió para nada mas de todos los palos que le di al Bongó, use las poltronas de mi Mamá y me preparaba con unas baquetas que mi amigo Gustavo Múnera me había prestado para tocar Herencia Rumbera……Yo ya me sentia un “Rumbero”; parte de la Fania pues.

endel-dueno1-copia

La canción me encantaba por el tema: El Tambor, La raza Latina y yo le metía el oído durísimo para escuchar el Bongó de Roena pero había algo que yo no sabía y es que en la canción presentaban a un tal Endel Dueño en el Timbal…..ese día tuve un nuevo Heroe Musical: Endel Dueño me cautivó.

Escuchemos Herencia Rumbera ……(por cierto; esto fue en 1974….hace 43 años y miren como sonaba eso. Pónganle cuidado apenas empezando la pieza el primer repiqueteo de Endel)

Pero y quien es Endel Dueño?

Héctor Endel Dueño Rivera, mejor conocido en el mundo musical como El Maestro Endel Dueño, es un músico autodidacta,  (????). Si;  así mismo, este monstruo es un músico autodidacta y nació el 05 de Mayo de 1950 en Villa Palmeras Puerto Rico…y yo me atrevería a decir que nació con el “Don”

De Endel Dueño se decía que no hacia “abanicos” de manera convencional sino que por su rapidez y flexibilidad se daba el lujo de hacer la figura a pura muñeca, sin rebote (insisto, hacia esto hace 40 y pico de años)…..Y Ustedes dirán que es un Abanico en el Timbal

Mejor que hablen los maestros

https://www.youtube.com/watch?v=h4NveLieF8c

 Interesante no?

Pero saben una cosa?, me dio tristeza que buscando sobre Endel, hay muy poco y son solo los “fanáticos empedernidos” los que han escrito cosas sobre Endel…..Quizás les parezca un exabrupto de mi parte pero considero a Endel entre los Grandes de siempre y mejor o igual ejecutante que muchos “Muy Famosos”…….no diré mas pa´ no meterme en problemas con los puristas.

300x300Endel con su Timbal y con la Batería ha recorrido el mundo tocando con cientos de músicos famosos y se le recuerda por su gran aporte  entre otros en las grabaciones del “Apollo Sound” de Roberto Roena y aún más inolvidable e indiscutido el aporte enla super Banda Batacumbele, y creanme hay que ser un bravo para tocar en Batacumbele.

Ha pasado el tiempo y Don Endel, el Maestro Endel no escapa del calendario pero si por alguna casualidad piensas que por la edad está “quedao” te invito a que mires este vídeo donde a sus 65 años Endel Dueño “reparte palo” como debe ser .

Desde Viernes de Virtuosos queremos hacerle en vida este homenaje a la Enciclopedia del Timbal : ENDEL DUEÑO

https://www.youtube.com/watch?v=GZU7NOcrBC4

Dejar respuesta