fiesta

Jíbaro: término de uso común en Puerto Rico para referirse a los campesinos minifundistas pobres de ascendencia española (principalmente Canarios) y mestizos que habitan las regiones montañosas de las Isla. En la actualidad ha adquirido un significado cultural mas amplio; en el sistema colonial de castas , eran llamadas así las personas de linaje 66% español y 34% indigena. 

Y entonces que sería la Jibarology o Jibarología?….la ciencia que estudia a los Jíbaros? No es tan complejo …..Jibarology es el nombre de la canción que escucharemos hoy en Viernes de Virtuosos pero antes de escucharla, hay mucha tela que cortar.

En la Inquieta Isla del Encanto donde se dice “Que hasta las Piedras Cantan” la música fluye por doquier y  como era de esperarse ha tomado múltiples caminos producto de la evolución “per se” , del crecimiento técnico de sus músicos y por supuesto debido a todas las nuevas influencias y tendencias que van naciendo.

Sin embargo la Raíz esta intacta, y es la Música del Campo, la Música Jíbara, la que acompaña al Puertorriqueño durante todo el año pero es la que se apodera de la Isla en las navidades apoyándose en su Instrumento Estrella; El Cuatro Puertorriqueño…. .Y como es?   Como suena?

https://www.youtube.com/watch?v=kwmvcIE2UsY

 Si eres detallista te habrás dado cuenta de que el Cuatro tiene Cinco Pares de Cuerdas…..Como es esto?? Pues inicialmente este instrumento tenia 4 pares de cuerdas (Sol-Re-La-Mi) y aunque evolucionó (agregándosele otro par de cuerdas con afinación en SI) quedó con el nombre de Cuatro.

1525399949-cuatro

El dato técnico es asi : el cuatro es un instrumento de 5 cuerdas metálicas que se ejecutan dos a dos (cuerdas dobles) algo más pequeño que la guitarra y un contorno que recuerda al violín. Las terceras, cuarta y quinta grave son cuerdas entorchadas, las restantes son simples de acero. Se afina en intervalos de cuartas en sol4, re4, la3, mi3, si2 (de agudos a graves). Los dos órdenes superiores están octavados, o sea, dan la misma nota con una octava de diferencia. Es esta la razón de su sonido tan característico, parecido al del tres cubano

El Cuatro Puertorriqueño , como ya he dicho , estandarte de la Música Campesina de Puerto Rico tuvo y tiene a grandes cultores y exponentes que lograron fortificar en la población el interés por el estudio del Instrumento Nacional del Puerto Rico.

Veamos este vídeo (de hace ya muchos años) donde los Maestros Pedro Guzmán y Edwin Colón Zayas muestran esa tendencia pero (y muy importante) muestran ya desde el año  1994 (hace 22 años) el poder de una ejecución mas moderna en el cuatro y la evolución en el instrumento.

https://www.youtube.com/watch?v=NBLn6LIaAq8

 Fue inevitable,  que el cuatro se fundiera en algún momento con la Salsa y/o la música mas festiva, alegre o bailable de la Isla…Uno de los grandes representantes de esa corriente fue el fallecido Victor Guillermo Toro Vega, mejor conocido como Yomo Toro; que para quien no los sepa fue uno de los pilares de la Fania All Star por un buen tiempo

Les dejo como referencia de esta tendencia la pegagosísima canción “El Lechón de Cachete” a cargo de Yomo y el super cantante Jerry Medina https://www.youtube.com/watch?v=pE20tXKd7pY

14-07-2011 San Juan. PH. Entrevista a Christian Nieves por su nuevo disco, Mi monte. Primera Hora/Ana Maria Abruna Reyes

Al principio de este escrito mencioné a JIBAROLOGY, y no es mas que la pieza central de este escrito y que representa la Evolución Total…la Fusión.

En esto de las fusiones se encuentran (a mi entender) cosas interesantísimas,  y es que apenas unos años atrás nadie se hubiese imaginado que compartirían escena los instrumentos clásicos con los instrumentos populares; o mejor dicho los de Sangre Pura con los Mestizos.

descarga-2

En Jibarology se funden en un solo sonido muchas tendencias y las voces del Mestizo Cuatro Puertorriqueño, del muy europeo Saxofón, de la Conga que representa la Africanía, de la Batería americana y del Contrabajo y el Piano de la Europa Clásica; todos bajo una cadencia de Música campesina (signada por la ancestral Cadencia Andaluza)  y el contratiempo y la síncopa del Jazz que revientan en un Montuno Arrebatao……..

images-5

Sé que para algunos lectores de Viernes de Virtuosos Jibarology será (de entrada)  un poco complicada de “Digerir”, pero de eso se trata Viernes de Virtuosos. Se trata de abrir Horizontes, de escuchar como evoluciona la música, como se hace cada vez más un lenguaje universal, una herramienta de inclusión……..

Como dije, quizás a algunos de ustedes les cueste un poco este número pero de algo si estoy seguro; los Musicos van a Gozar !!!!  Llévatelo Criss
www.viernesdevirtuosos.blogspot.com

https://www.youtube.com/watch?v=18saQp0p87w

Dejar respuesta