descarga28129 Es muy probable que si no eres venezolano aun estés preguntándote que significa eso de Gualberto………..pero si eres de por aquí es casi seguro que tengas una sonrisa dibujada en tu cara.

Recuerdo una conversación que sostuve hace ya algún tiempo con Rafa Bonadies (concursante y fuerte candidato al Premio al Venezolano más Simpático y Conocido) en que me dijo…: “Pollo, es que Gualberto es La Patria”
Y aunque la palabrita Patria la tengo “atravesá” no me queda duda que de los músicos y cantantes venezolanos que de verdad podemos llamar populares, Gualberto está en el Sitial de Honor;  está sin duda en el Corazón de todos los venezolanos y por esa razón fue bautizado como : “El Cantor de la Voz de Pueblo”.
gualberto_ibarretoNacido en El Pilar, un pequeño pueblo del Estado Sucre en el Corazón Oriental de Venezuela; este joven a quien le apodaban “Pichón” se hizo músico a punta de talento (autodidacta) y escuchando a los músicos populares de su época. Pero fue en su época Universitaria cuando su voz de Barítono y su talento despuntaron y lo llevaron a Ganar el Festival Universitario de la Canción de los Andes con la canción “Cerecita” del compositor y poeta Oriental (Sucrense)  Luis Mariano Rivera……

images28829Durante su carrera cantó muchas composiciones de Don Luis Mariano y de otros compositores venezolanos pero sobre todo cantó muchas canciones de compositores Orientales.

Creo que es más que justo reconocer que con su música (así como Simón Díaz trajo el Llano a Caracas) Gualberto trajo El Oriente a la Capital , y puso a todos a escuchar y a cantar Jotas, Galerones y Polos.
El Sonido del Gualberto nos recordó a todos los venezolanos como sonaban esas canciones orientales preñadas de contratiempos y de letras del día a día; en el Cuatro, la Mandolina, el Contrabajo y la Guitarra,
Comparto con Ustedes esta primera canción, compuesta por Perucho Aguirre e interpretada por “El Cantor de la Voz de Pueblo”
Con su sempiterno sobrero de Cogollo, su Cuatro en las manos y sus camisas de rayas. “Pichon” recorrió Venezuela entera y muchos países en el Extranjero llevando la música Venezolana Oriental como Bandera pero también logró ser reconocido por otras canciones. Este humilde Cantor clavó su voz en el corazón y en el colectivo emocional de todos los venezolanos con muchas canciones pero sin duda dejo marcado al país cuando interpretó la canción “Anhelante” de José “Pollo” Sifontes….Disfrútenla
El legado del Gualberto Ibarreto ya había sido reconocido por el venezolano “de a pie” desde hace mucho tiempo,  y con justicia fue reconocido por el actual Gobierno de Venezuela cuando en el 2011 se le declaró “Patrimonio Cultural Viviente” de Venezuela,  Su trayectoria y talento también fue reconocido con el Homenaje que los Muchachos de C4 Trio le hicieran; pero pensándolo bien lo mas importante creo Yo, es que Gualberto es (sin duda) uno de los pioneros.  Para Mí, Gualberto Ibarreto es uno de los pocos que de verdad logró que una nueva generación de venezolanos de la ciudad nos interesáramos por la música del Oriente del País…..
Hay otra parte que contar de la historia de la vida de Gualberto pero esa no me interesa en el Día de Hoy, ……….hoy solo hablaré del hombre que cantó “Oriente Tiene Otro Color”, “La Bikina”, “El Gorrión”, “Guácara”, “María Antonia”, “Anhelante”, “Presagio”, “La Carta” y muchas canciones más para arrullar a Venezuela y para arrullar la tierra donde descansa mi Padre y donde mi Madre, ya Anciana, aun vive.
Llévatelo Criss

https://www.youtube.com/watch?v=68dFXSWGkKo

“Maíta” te dedico este Viernes de Virtuosos a Ti,  que me diste La Vida y La Música!!!



4 Comentarios

  1. El gran Gualberto,mi mas grande admiración por el y por ti! Hermano pollo me acuerdo de esa conversación como si fuera ayer, se me aguaron los ojos. De esos encuentros que mi papá llamaba "las alcabalas del cariño y del afecto" en casa de otro amigo entrañable Alvaro Gimenez

  2. Hace pocos años asistí a un concierto de Gualberto en el teatro del Colegio Santa Rosa de Lima. invitado y acompañado por dos maravillas, mis hermanos Leopoldo Rivas (en toque técnico desde el norte) y Carlos Santelli…..una pelusa pues!! …..como para recordar las reuniones para escuchar y admirar a Gualberto, bebidas espirituosas mediante!!

  3. No puedo dejar de mencionar a mi otro hermano Victor "Chapi" Lamberti, quien junto a Carlos Santelli me hizo redescubrir al gran Gualberto…..y llorar por el muerto de Mariguitar ja ja ja ja

Dejar respuesta