En un momento de la vida el Flamenco Puro se encontró con la Rumba Cubana y de ahí salió la Rumba Flamenca…..por lo menos es lo que dicen los historiadores.

(Me atrevo a decir que los historiadores están en el camino correcto pues es mucho más creíble que de tantos años de Colonia y Esclavos, algún esclavo haya llegado con su tambor a la muy Europea España o que del Virreinato del Perú haya llegado algún Cajón y con su sonido y alegría haya cautivado a los Gitanos….eso me parece. Es que no veo a Rodrigo de Triana tocando un Djembé)

Independientemente de la “Historia” lo que si sé es que rítmicamente y en base a la clave, el Guaguancó cuadra perfectamente con la Rumba Flamenca; y eso mis queridos amigos en esta era de Jazz y de Fusión es como “Miel sobre Hojuelas”.

Además, hay un elemento adicional que une a la Rumba Flamenca con el Guaguancó y es el uso del cajón (que por cierto hay una diatriba gigante en que si es originario del Perú o de España…..ya tienen claro que pienso de eso); pues funciona y se usa en la música Flamenca al igual que en la Rumba más pura de Cuba. (Guaguancó, Columbia y Yambú)

Pero aparte de toda esa historia, España y Cuba siempre se han “hecho ojitos” en esto del arte, el teatro y la música; y verán en el vídeo de hoy el resultado del coqueteo de ambos Géneros Musicales y la interacción de músicos españoles y cubanos en un tremendo Guaguancó que termina con una Rumbita Flamenca un poco Timbosa.

Escuchen como el bajo hace líneas totalmente diferentes a las líneas clásicas de un Guaguancó, la presencia del cajón y su ejecución de clara línea flamenca y que mas Español que la guitarra en este número.

Espero les guste

Llévatelo Criss

https://www.youtube.com/watch?v=x-BNaOJSPGM

Dejar respuesta