Recuerdo que cuando empecé a tocar Guitarra si no tocabas “Escaleras al Cielo” ni te volteaban a  ver.

Eramos todos jovencitos y , aunque yo no era rockero,  todos en mi colegio nos matábamos por aprendernos esa canción. Nadie tenia la edad ni la personalidad para ser un Rockero “Reventao”;  ni siquiera podíamos tener el pelo largo pues ni en la casa ni en el Colegio nos lo permitían; y además….creo que nadie entendía lo que decía la letra;  pero y entonces: Porque esa canción tenía a todo el Planeta Trastornado?

La respuesta aunque parezca fácil o tonta es esta: Porque quien la tocaba era LED ZEPPELIN

Led Zeppelin, la banda británica que fue fundada por Jimmy Page en 1968 seria con el tiempo considerada como una de las bandas de Rock más importantes en la Historia de ese Género……y es que después de 30 años de la disolución de la banda aún su música se vende y han llegado a la cifra astronómica de 300 Millones de Discos vendidos…..no esta fácil

Un sinnúmero de coincidencias y casualidades (yo diría que fue el destino) lograron que el Guitarrista Jimmy Page (reconocido desde sus inicios en UK por su talento y como músico de estudio) se juntara con el baterista John Bonham, el Bajista (y multi instrumentista) John Paul Jones y un tal Robert Plant en la parte vocal; fue asi como se conformo la banda que sin duda influiría radicalmente en los destinos del rock.

A la fecha Jimmy Page es considerado un “dios vivo” de la guitarra y es reconocido como el 3er mejor guitarrista de rock de la historia, dejando claro que su estilo influenció a muchos entre los cuales (dicen los entendidos) esta Eddie Van Halen.

Por otra parte el prematuramente fallecido John Bonham es considerado como el mejor y más importante baterista en la historia del Rock influyendo no solo en los músicos sino también en el género como tal; se dice que: ” El estilo de Bonham estaba marcado por un “beat” muy rítmico acompañado con mucho “feel”,breaks” explosivos y un uso único de figuras rítmicas invertidas, ejecutadas muy seguidas entre el bombo y la caja.”

El caso de John Paul Jones es para mi especial pues es en el papel el menos “idolatrado” del Led; pero sin duda influyo y de que manera en la música de la banda debido a su versatilidad, conocimiento musical  y capacidad de poder tocar: Bajo, teclados, mandolina, banjo y guitarra al momento de grabar.

 Por Ultimo el chico malo Robert Plant, del que solo diré lo que los entendidos del género opinan que:  “Su manera de cantar habría de influir en vocalistas como Steven Tyler, Freddie Mercury y Axl Rose, entre otros”. Robert ocupa el primer lugar en la lista de “Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos” , según la revista Hit Parader y el puesto 15 de los 100 mejores cantantes de la revista Rolling Stone…….un dato curioso es que Plant alguno vez en giras fuera de UK protesto cuando Led Zeppelin fue considerado un grupo de Heavy Metal argumentando que mucha de su música era acústica.

Lamentablemente en mucho de la historia de varios de los integrantes de Led Zeppelin están presenten las drogas, el alcohol, los excesos y las tragedias;……..ni siquiera eso logró opacar la calidad de esta banda.

Les Presento una parte del vídeo en el que el Kennedy Center honró al Led Zeppelin por su trayectoria y aporte al Rock.  En este primer vídeo aparece ( como parte del homenaje) el hijo de John “Bonzo” Bonham el baterista original de Led Zeppelin fallecido trágicamente  interpretando una de las mas famosas canciones de la historia del rock, esta vez con un arreglo diferente.

Se que varios seguidores de Viernes de Virtuosos que son Rockeros Confesos estarán felices con este comienzo del 2014 asi que espero lo disfruten

Llévatelo Criss

https://www.youtube.com/watch?v=2u-PjvRyr0I

 

2 Comentarios

  1. Buena esa, tocayo ! Por cierto, todo el repertorio de Zeppelin es brutal ! Vale la pena repasarlo. Para ser perfectamente honesto y a pesar de ser todo un clásico, esta no es precisamente una de mis favoritas. Pero gracias por el recuerdo. Saludos !

Dejar respuesta