Diáspora (en griego: διασπορά [diasporá], ‘dispersión’)? implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo. Usualmente el término fue empleado para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo.

Hace poco me tocó de cerca mirar a los ojos a un nuevo miembro de esa “Diáspora Venezolana”; me tocó despedir a Ramón.

Con Ramón me Une una sincera amistad que se formó con cosas Puras y Universales: el Amor por nuestras hijas y el Amor por la música….. y cosa curiosa, fue después que descubrimos muchas otras cosas que por lo menos a mi me hicieron sentirme mas a gusto con “Mi Amigo”.

Como muchos otros venezolanos Ramón hizo maletas con su Familia buscando nuevos horizontes y ese día que nos despedíamos los sentimientos salieron a flote. En esa mesa de despedida también estaba presente un Gran Amigo a quien solo por esta vez lo llamaré “Amarelho” para proteger su identidad.

Me dio mucho sentimiento cuando escuche que “Amarelho” dijo: “Estoy Cansado de despedir a mis Amigos” y entre lágrimas abrazó a Ramón…..mi reacción a esa escena fue tan mala que alcance a decir una soberana estupidez por lo que de verdad me disculpo contigo “Amarelho”…..nunca dudé de tu corazón.

La conversación continuó y poco después salio el tema de que haría Ramón con sus instrumentos y aunque deliberamos un poco terminé diciéndole: “No los Vendas” , tus instrumentos son parte de Ti…….Y justamente sobre eso reflexioné.

Donde quiera que Ramón y los muchos otros venezolanos estén, siempre tendrán su “Sonido Propio” , llevarán consigo su “Parampampán” y tendrán su “Guaguancó” como siempre lo parafraseó Ramón…..pero es que además en sus instrumentos (en la memoria de ellos) , están grabados todos los momentos con sus amigos, los que compartimos su musicalidad, los que lloraron su partida, los que algunas vez compartimos una comida,  los que caminamos con el las calles de otros países, los que conocimos al verdadero Ramón.

Feliz Viaje y Mejor Futuro Querido Amigo !!!!………Ahh, y para los del País donde estás;  prepárense que llegó “El Son de Ramón”.

Me despido de Ti Querido Amigo con este Rumbón.

 

1 Comentario

Dejar respuesta