Esta rodando por todo el Facebook una suerte de encuesta, si es que podemos decirle así, a la que han llamado “El Reto Musical”….se trata de una de estas cadenas que se convierten en “virales” y que con frecuencia son publicadas en las redes sociales.
El texto que me enviaron sobre el reto dice textualmente “Gracias a , tal persona, que me retó a buscar en
mis archivos las 10 canciones que más me han gustado en la vida, canciones que han representado y representan… que me                                              trasladan a otro tiempo y espacio”
.
La verdad es que el bendito reto es una total locura (por lo menos para Mí)….pues como sintetizar en tan solo 10 canciones el “Soundtrack” de una vida?….es decir no son las mas chéveres o las que mas te gustan; son las que “han representando o representan, las que te trasladan en otro tiempo y espacio”…Que fuerte!!!
Lo primero que pensé fue que seria terrible poder cumplir ese reto;  es decir,  en que cabeza cabe que haya tanta tristeza en un ser humano para que pueda remitirse solo a 10 canciones para (y creo que es la función) describirse uno mismo……..Después entendí claramente que se trata de un juego (medio castrante por cierto). Lo cierto es que siento totalmente incapaz de asumir ese reto en público; sería muy Injusto con mi Música y con mi Vida.
Recordé entonces lo que me dijo una vez mi Querido amigo y profesor de música René Rojas: “La Música esta en toda tu vida; desde que naces cuando escuchas una canción de cuna, cuando te cantan el cumpleaños, cuando eres joven y te enamoras, cuando estas despechado, cuando bailas en una fiesta, siempre habrá una canción para cada ocasión. Hasta cuando te cases estará el Ave María y cuando mueras la música estará presente en una Marcha Fúnebre”…….la vida es Música, o la Música esta en nuestras vidas; es como lo quieras tomar.
Sin embargo me quedé pensando en el reto y aprovechando que era una aburrida noche de domingo me atreví a enumerar las 10 canciones. Para hacerlo me apoye en eso de “que me trasladan a otro tiempo y espacio” y recordé entre ellas una canción que canté mucho cuando andaba con mi guitarra por ahí.
Se trata de una de las canciones más densas de Joan Manuel Serrat, una canción que nos deja una verdad Universal, una canción que Yo no merecía cantar siendo tan joven porque me faltaban las canas para que me la creyeran y seguramente para creerla yo mismo.
Pareciera que hoy por hoy si pudiera cantarla pero tristemente no hay a quien.
Comparto con ustedes una de las canciones que maravillosamente me marcó alguna vez de manera indeleble y que sin duda es parte de mi “Soundtrack Personal”.
Gracias Saúl Rosa por el reto……..gracias porque sin saberlo me ayudaste a escribir este Viernes de Virtuosos.
Llévatelo

 

2 Comentarios

  1. Pollo es muy grato encontrarte de carambolas por este medio, tengo varias noches recreandome con tu blog, de verdad te felicito y gracias por compartirlo con nosotros, un gran abrazo !!! Nancho.

Dejar respuesta