Esta gente de Berklee College of Music en verdad que se las traen….cuando no la tienen se la inventan; y es que con frecuencia hacen conciertos con sus estudiantes o sus maestros y a veces alguno que otro invitado……esta vez unieron a “Los Hermanos de la Clave de Fa”.

Recuerdo haber escrito anteriormente sobre este tema en el articulo “La Cofradía de la Clave de Fa”; no seria malo que lo revisaran para ponernos en la misma página.

http://viernesdevirtuosos.com/index.php/2013/04/26/la-cofradia-de-la-clave-de-fa/

Es increíble como un instrumento como el Bajo (y en este caso el Contrabajo) que había sido relegado a la parte de atrás de la orquesta….y que la gente sencillamente no le prestaba atención ignorando su “peso especifico” en la música sea hoy un protagonista de primera linea

En este vídeo disfrutaremos de grandes bajistas…..

 Todo comienza con una batería haciendo base rítmica y en donde el ejecutante utilizando “escobillas”, asegura de una manera sutil la presencia de la percusión (las escobillas son elementos que sustituyen a las baquetas de madera y son literalmente una media baqueta de metal o plástico donde salen filamentos de metal                                                                                       que acarician los cueros y los platillos                                                                                    de la batería).

Comienza Victor Wooten con su contrabajo dando una base de Funk…quien lo diria no?. Seguidamente otra grande , Steve Bailey (quien se hizo referencia no solo por su indiscutida calidad y categoria musica sino por el uso de un bajo Fretless – sin trastes- de 6 cuerdas) comienza a dibujar la melodía y John Patitucci ya se involucra metiendo sus notas digitando en los espacios vacíos su Contrabajo para después hacer también su solo.. Una Maravilla realmente

De Wooten ya hemos hablado antes pero no así de Bailey y de Patitucci…..recuerdo que en un Heineken Jazz Fest en Puerto Rico vi a Patitucci y quede realmente impresionado….Quiero compartir con ustedes la valoración que en la web se hace de Patitucci para que vean de que estamos hablando:

John Patitucci es una figura clave en la historia reciente del bajo eléctrico, un virtuoso de su instrumento y un modelo para innumerables bajistas. Junto a Stanley Clarke, ha sido uno de los primeros músicos en lograr un dominio técnico casi absoluto tanto del bajo eléctrico como del contrabajo. Junto a Anthony Jackson, y al frente de las bandas de Chick Corea ha contribuido quizá más que ningún otro bajista, a popularizar el bajo de seis cuerdas.
Con una enorme versatilidad musical, y dotado de un conocimiento enciclopédico de la historia de su instrumento y de los bajistas que lo han precedido, Patitucci puede ser considerado como uno de los arquitectos del sonido y del lenguaje del bajo moderno.

Los dejo con este maravilloso vídeo de los Hermanos de la Clave de Fa esperando lo disfruten tanto como Yo

Llévatelo……

https://www.youtube.com/watch?v=dNXS7Zyda6Q

Dejar respuesta