images281429

Ey un Momento !!!!

Esto no tiene nada que ver conmigo; es una canción que se llama así: “The Chicken”….Hago la aclaratoria porque mis amigos mas cercanos me dicen “El Pollo”

John Francis Anthony Pastorius III  mejor conocido como Jaco Pastorius fue un bajista , compositor y arreglista Norte Americano de Jazz, Funk, Rock (o mejor dicho Fusión solo que no lo sabían) que , para decirlo en pocas palabras; cambio la Forma de Tocar el Bajo y la Función de este instrumento en la Música…Jaco es una Referencia.

 Hay varias cosas interesantes en la historia de Pastorius …quizás la mas relevante es que Pastorius era un músico Autodidacta (cosa increible no?); pero logró “innovar” de tal manera en la ejecución de un instrumento razonablemente poco utilizado para los 60 como el Bajo Eléctrico que rápidamente se hizo notar y creo una “línea a seguir”.

Otra cosa super interesante es que Pastorius usaba un Bajo Eléctrico Fender Jazz Bass 62 y de manera artesanal le quitó los trastes creando así el primer Fender jazz Bass Fretless… de esa manera logró una sonoridad diferente; lo mas parecido a un Contrabajo en algunos momentos.

Seria por 1974 que Pastorius comenzó a hacerse mas famoso al acompañar en una grabación al hoy legendario Pat Metheny,  tocar por un tiempo con la banda Blod , Sweet & Tears y grabar su primero disco como solista lo que le traería el reconocimiento total del público pero sobre todo de los músicos.

Jaco se declaró públicamente fanático de una banda llamada Weather Report y literalmente los persiguió y volvió locos para tocar con ellos, hasta que después de la salida de su bajista lo contrataron. Un periodo comprendido entre 1976 y 1981 grabando discos y “girando” con Weather Report fue suficiente para difundir su talento y crear la leyenda de Jaco Pastorius.

Después de Weather Report  Pastorius continuo su carrera musical con su propia banda y entre los músicos que estuvieron en ella  estuvo el Saxofonista Bobby Mintzer, guarden este dato por ahí.

Escuchemos The Chicken, con el mismísimo Jaco Pastorius al bajo

https://www.youtube.com/watch?v=TgntkGc5iBo

  Jaco Pastorius era todo un personaje y me refiero a un personaje irreverente….Habrán visto su look y vestimenta que así rápidamente podríamos catalogarlo como de Hippie pero creo que es mas lógico y justo catalogarlo como de Icono.

Como ya les adelanté , luego de Weather Report, formó su propia banda y en ella tocaron excelentes músicos de la época atraídos por el genio de Jaco pero ya desde los 80 comenzó a presentar síntomas de alteraciones mentales y se le diagnosticó como Maníaco Depresivo.

Las drogas que se le suministraron para tratar su enfermedad le afectaron su capacidad motora y ademas lo mantenían en un estado de somnolencia que no le permitían concentrarse para escribir o arreglar y lo peor no le permitían tocar….Jaco decidió no tomar las drogas que le habían recetado y fue una decisión terminal.

Pastorius se volvió alcohólico y deambulaba con adictos y vagabundos por las calles de NY tocando para los “sin casa” de la Gran Manzana

El 11 de Sep de 1987 salio de la cárcel por haber robado un carro y se dirigió a un concierto de Santana con el fin de sabotearlo pues ahi tocaba el antiguo bajista de Wather Report… Muy borracho y fuera de sus cabales fue a otro bar e intento sabotear también una presentación….El Vigilante del lugar le dio una paliza monumental que lo envió al Hospital, A los 3 días El Gran Jaco Pastorius murió de un Derrame Cerebral.

Sinceramente no me agrada para nada tener que relatar como este Genio terminó sus días pero no fui yo quien escribió su lineas de vida…..Lo que si les puedo decir es que el legado de Jaco Pastorius está mas que asegurado y su nombre como referente en la historia del instrumento esta escrito para siempre en la historia de la Música.

Pero saben, la Música es agradecida y nunca abandona a sus hijos. Muchos años después Bobby Mintzer (el que les comenté lineas arriba) ya siendo uno de los lideres de los YellowJackets incluyó en la banda al Bajista Felix Pastorius (fotografia de la izquierda) , uno de los hijos de Jaco Pastorius rindiendo asi un gran tributo e informándole al mundo que el legado estaba vivo también en su descendencia.

http://viernesdevirtuosos.com/index.php/2015/07/25/yellowjackets/

Como homenaje a Jaco Pastorius los dejo con este vídeo de la pieza “The Chicken” con la misma esencia pero un toque de modernidad ejecutada por los Profesores de la “Shepherd University School of Contemporary Music” contando con la presencia del Maestro Abraham Laboriel en el Bajo y el venezolano Otmaro Ruiz en el Piano y Teclados.

Presten atención a la ejecución de Laboriel, quien es uno de los mas cotizados bajistas para grabación en estudios por el absoluto dominio del instrumento

Llévatelo Criss…………

https://www.youtube.com/watch?v=zwFRmt-xGqA

Dejar respuesta