Hace unas semanas alguien me dijo (…y les juro por Dios que no me acuerdo quien fue) : Mira Pollo (así me dicen mis amigos más cercanos) no te parece que Cheo Feliciano desafina en esa última canción que grabó??

Con la velocidad del rayo salí a defender a Cheo con excusas y argumentos; y dije: ” Chico, Lo que pasa es que Cheo ya esta muy mayor; además… sabias que esta enfermo?; y es que ese número de paso no es fácil, bla bla bla……….al final reconocí que Don Cheo si había desafinado en ese número.

Me dio mucho dolor porque estaban juzgando al último de los Verdaderos Soneros que queda con vida, a un señor que es parte fundamental de la Historia de la Salsa por su forma de cantar a sus casi 80 años..me pareció muy Injusto y me dije : “Tranquilo Don Cheo que en Viernes de Virtuosos lo vamos a defender”.

José Luis Feliciano Vega nació un 03 de Julio de 1935 en la señorial ciudad de Ponce, en Puerto Rico…Ya desde pequeño Cheíto estaba en la Movida Musical de su Natal Ponce donde ya se cantaba  sus boleritos a una muy corta edad. Para 1952 con apenas 17 años, el destino llevó a Cheo a la Gran Manzana (algo que común en la época para muchas familias puertorriqueñas que emigraron a Nueva York); y fue justo ahí en NY que comenzó “matando tigres” como conguero.

Pero como dicen por ahí: “Dios los Cría y ellos se Juntan”……así que el joven Feliciano terminó siendo el atrilero (ese mismo; el que recogía o ponía, atriles, silla, instrumentos, etc) de la Orquesta de el Gran Tito Rodríguez…..Dicen la historia (contada por los que allí estuvieron) que en pleno toque de la Orquesta estaba el mismísimo Tito Rodríguez vacilando y hasta bailando (porque le gustaba el “Bayú”) cuando los músicos le dijeron :

Oye Tito dale un chance a Cheíto pa’ que cante  A Cheíto?? pero y Quien es Cheíto?

Jefe…es Cheíto el Atrilero

Tito Rodríguez se volteo y le preguntó directamente a Feliciano: “Oye? Tu sabes Cantar??….Y Cheito le respondió : El Mejor cantante que hay esta Noche aquí Soy Yo.

Tito Rodríguez le dijo: Tu si eres Atrevido…..dale pues (pues sin duda le gusto la seguridad y arrojo de aquel chamaco que quería tragarse al mundo)………..Ahí comenzó todo.

Cheo Feliciano fue reclutado al poco tiempo por Joe Cuba (un músico de un talento limitado de la ciudad de NY) pero que tuvo la suerte de contar en sus filas con Feliciano y con el Maestro Jimmy Sabater (QEPD) y así logró un EXITAZO a nivel Mundial…………por cierto hay gente que piensa que Feliciano tomó mucho de Sabater para “redondear” su estilo.

Para no hacerles muy larga la historia, Feliciano se salio de la Orquesta de Joe Cuba para firmar con la Todopoderosa FANIA All Stars donde era Figura Principal para luego (después de FANIA)  hacer trabajos musicales históricos con el maestro Palmieri………Tristemente en esa época Cheo cayó en el vicio de la droga,  pero pudo salir con templanza y decisión de ese sombrío mundo y comenzó su carrera en Solitario para nuevamente cosechar más y más éxitos.

Nombrar las canciones que popularizó Cheo no tiene sentido de tantas y tantas que son;  pero si les puedo decir que Feliciano derrochó por años una capacidad Única de Sonear, una sabrosura sola de Él y es para Mi, uno de los MUY POCOS que pudo destacarse al ejecutar con solvencia la Salsa y el Bolero al mismo tiempo. De hecho es harto conocido que Rubén Blades públicamente ha dicho que su Ídolo es Cheo y que al comienzo de su carrera se copiaba de la forma de cantar de Feliciano.

Cuando tuve el honor de trabajar para la Oficina de Turismo de Puerto Rico pude conocer a Cheo Feliciano y compartir con el en el Viejo San Juan en Puerto Rico;  y fue maravilloso ver como la gente lo saludaba y lo quería , le gritaban “Epa Cheo” y el les respondía…”Que pasó Familia”. …..Cheo era un Titán de su gente y aún Lo es.

Recuerdo como si fuese ayer ese día, y para fortuna mía queda el recuerdo de esta Fotografía (ver abajo) en donde el Gigante de la salsa y este servidor nos divertíamos alimentando a las aves en la Antigua “Plaza de las Palomas del Viejo San Juan”

 La verdad es que no se si he podido defender gallardamente a Don Cheo así que para que no quede duda de su calidad voy a despedir este Viernes de Virtuosos colocando un vídeo del Concierto Aniversario por los 30 Años de la FANIA All Stars en San Juan Puerto Rico, para que vean al Gran Cheo Feliciano cantando uno de los números que hizo famosos con la Orquesta de Eddie Palmieri……..

Ahhh; de Ñapa, el solo de Piano de Palmieri que se lo dedico a los maestros René Machado y Gonzalo Bernal de “La Única”;  que están “undercover” en Harlem NY.

Llévatelo Criss

1 Comentario

Dejar respuesta