Justo el pasado 08 de Marzo y por razones de trabajo estaba montándome en un avión, asi que fue al final de la noche que me enteré de la muerte de Dave Valentin…..No tuve siquiera tiempo de reaccionar para cambiar la pauta de Viernes de Virtuosos.

Decirles que Dave Valentin fue mi amigo sería una gran mentira pero si les puedo decir que lo conocí en San Juan Puerto Rico ya hace unos cuantos años atrás. Recuerdo claramente ese encuentro.

Ya entrada la noche , Yo estaba en el Hotel Caribe Hilton en Puerta de Tierra; San Juan,  en un importante evento musical y (ávido de más música y de meterme en lo más profundo de la noche) me negaba a irme a descansar.

No se ni como, junto con una compañera de trabajo de esa maravillosa época en la PRTC, terminamos en una barra un poco alejada del bullicio del “lobby” del Caribe Hilton…..La Barra estaba sola a excepción de una figura un poco desgarbada que plácidamente fumaba un cigarrillo y se tomaba un trago.

Sin darle mucha importancia al personaje de la barra  nosotros pedimos los tragos de rigor y estábamos a apenas dos sitios de distancia, y perfectamente pude darme cuenta de que quien estaba sentado ahí era el Gran Dave Valentin.

Inmediatamente le salude con un sólido y respetuoso “Salud Maestro” y mi amiga le dijo: “Y Tú quien eres que no te conozco??”

Yo me quería Morir de la vergüenza porque estábamos frente al Flautista mas influyente del Jazz Latino, pero que además pertenecía y era respetado por un selecto grupo de músicos con los que había tocado como Tito Puente, Palmieri, Conjunto Libre y pare Usted de contar con todos los músicos americanos y europeos con los que había hecho “Júnte”

Para mi sorpresa Dave Valentin se lo tomó “Suave”, y humildemente le dijo que Sí….que había tocado por ahí con alguno que otro y creo que eso marcó la pauta de la conversación….Informal, Casual, Amigable, Cercano y para mi; un verdadero “Momento Kodak” , un verdadero honor haber conocido y compartido con ese Genio.

Pero saben qué? Con el Tiempo comprendí que Dave Valentin no había hecho una excepción esa noche; El era así….y quizás con este vídeo que a continuación verán podrán comprobar que seguramente en verdad “El Era Así”.

Busque mucha información sobre Dave Valentin y tristemente encontré muy pocas páginas y poca información sobre El…..al parecer este es el “destino común” de muchos músicos; esos seres maravillosos que con su Magia y su Talento nos hacen felices y que se les condena al mas Despreciable Olvido.

De que murió? pues un un dato que podrán buscar en cualquier crónica superflua que les dirá que murió a los 64 años y que tenia Parkinson y secuelas de un ACV. Yo profiero decirles de que Vivió; …….Vivió de su Herencia y sus Orígenes, vivió de Su Música, Orgulloso de su Talento y de dar Alegría y Magia a la gente.

Disfruten de este vídeo en el que Dave Valentin interpreta (al parecer es una fiesta privada) el tema “Obsesión” de Don Pedro Flores acompañado nada más y nada menos que por el gran Hilton Ruiz en el Piano y Giovanni Hidalgo en las Tumbadoras

Llévatelo Criss

https://www.youtube.com/watch?v=_axdmcjL3dU

Dejar respuesta