En un pasado Viernes de Virtuosos escribí sobre el Bajo en el articulo LA COFRADÍA DE LA CLAVE DE FA (26 ABR 2013) , decía que el bajo no había sido tomando en cuenta hasta que de la mano de “Los Maestros” el instrumento evolucionó

En otro Viernes de Virtuosos (12 ABR 2013) escribí sobre el Flamenco presentando al virtuoso Paco de Lucia, e hice mención sobre un perfecto desconocido para mucha gente que en ese vídeo ejecuta el bajo eléctrico : el Señor Carles Benavent,
Y se preguntarán: Quién es Carles Benavent?
Nacido en Barcelona un 01 de Marzo de 1954 este Catalán de pura cepa es definido en varios artículos de Internet como : un músico de Flamenco y del Jazz que ha trabajado en los últimos años en el Nuevo Flamenco especialmente desde su colaboración con Paco de Lucia y que ha compartido trabajo con Chick Corea, Miles Davis y muchos importantes músicos más.
La descripción es “Mas que Injusta”……..me atrevería a decir que es una vergüenza de descripción.
Benavent es un Estudioso del Instrumento, un innovador, un sincero “Hippie Old Fashion” que logró modernizarse en el tiempo; pero sobre todo creo que es un Quijote pues realmente desarrollo y dedico mucho de su trabajo en inlcuir el Bajo en el formato del Flamenco….Y es que entendamos algo: El Flamenco Originalmente No tiene Bajo en su dotación o formato original de instrumentos.
De hecho en el Flamenco la guitarra (con su particular sonido) percute las cuerdas graves (MI y LA) buscando el sonido bajo o grave para justamente suplir al bajo y Benavent logró (utilizando su vasto conocimiento armónico) incluir al Bajo sin competir con la Guitarra…Una Maravilla.
En el vídeo de hoy escucharemos a Benavent ejecutando un numero de su autoría que se llama BLUESTORIUS pues se trata, como el mismo dice, un Blues en homenaje al legendario Jaco Pastorius (uno de los precursores de esa tendencia de Magnificar al Bajo)
Veamos el Vídeo (esta vez en link por restricciones técnicas)

  1. Primeramente vean que Benavent toca este número con una “Uña” o “Púa”…como los guitarristas eléctricos utilizando un Bajo Electroacústico de 5 cuerdas.
  2. Escuchen y disfruten del “Beat” o mejor dicho, del exquisito manejo del Tiempo en la ejecución…El hombre es un Reloj.
  3. Tal y como lo dijo, el manejo de los distintos matices: sonidos mas fuertes , sonidos mas sutiles.
  4. Al minuto 1:22 al 1:24 escuchen un sonido agudo, como mas “transparente” (si es que vale el término) ; eso es un Armónico y se logra pulsando parcialmente la o las cuerdas,  al percurtirlas.
  5. Entre el arsenal técnico de Benavent esta el uso de Acordes y los pueden escuchar claramente al minuto 1:38….Usa el bajo como si fuese una guitarra.
  6. Podrán ver que Benavent usa en varias oportunidades durante su ejecucion el recurso de utilizar todos los dedos de su mano derecha (abriendo su mano y rasgando las cuerdas), en clara influencia de su raíz del Flamenco.
Uno de los objetivos de Viernes de Virtuosos es abrir nuevos horizontes musicales, y no me queda duda de que este vídeo es perfecto para ese fin………Espero que lo hayan disfrutado tanto como Yo.
Antes de despedirme quiero agradecerle al Maestro Rene Machado en España quien es el “culpable” de que el maestro Carles Benavent este hoy en Viernes de Virtuosos.
Llevatelo Criss………

 

2 Comentarios

Dejar respuesta