En un Viernes de Virtuosos escribí por encimita sobre lo que significaba Bata Cum Bele y quienes eran la gente de “Batacumbele”; les copio el enlace de este Post que considero importante que lo revisen

http://viernesdevirtuosos.blogspot.com/2012/08/jerry-medina-y-el-mulato-rumbero.html

Batacumbele es ese tipo de grupos que la gente no conoce o no conoció porque la verdad no eran para nada fácil de digerir en su momento; pero hay una realidad : Batacumbele Marcó Pauta

De hecho hace poco escuchaba un programa de radio donde el talentoso guitarrista y compositor venezolano Aquiles Báez hacia mención de una canción de esta tremenda banda puertorriqueña , como una de sus preferidas,

Y es que Batacumbele era Virtuosismo Puro en Vivo y fue siempre una Banda admirada por los músicos de cualquier parte del Mundo…..algunos dijeron que Batacumbele era la respuesta Borícua de Irakere….Eso es Harina de Otro Costal y algún día tocaremos ese tema.

Curiosamente el Líder de Batacumbele, el maestro percusionista Angel “Cachete” Maldonado era el que menos educación formal tenia; pero claro estaba Flanqueado nada mas y nada menos que por Eric Figueroa en Piano y Eddie “Guagua” Rivera en el Bajo.

Este par de estupendos músicos conformaron un Tándem que realmente era Insuperable para la época no solo por la gran calidad interpretativa y por el profundo conocimiento armónico sino por lo atrevido de su propuesta y el sabor absoluto que le imprimían a sus interpretaciones.

No creo exagerar que ese One-Two de Figueroa y Guagua es uno de los mejores de la historia; por lo menos para mi lo es. Tristemente Eddie “Guagua” Rivera falleció en 2014 pero dejo maestría y un sello único ……Prometo escribir sobre este gran Músico

Por otra parte en la percusión de Batacumbele estaba Angel “Cachete” Maldonado un conguero y percusionista que se dedico al estudio de los Tambores Bata y que hacia llave con la joven promesa de la congas (y hoy en día el mejor del mundo) Giovanni Hidalgo junto con el que para mi es uno de los mejores bongoseros que he visto y que me ha parecido mas impactantes: el Señor Anthony Carrillo.

Pero hay que decir que en la sección rítmica de Batacumbele convivian dos personajes Galácticos; uno de ellos el Timbalero y Maestro de las Pailas Endel Dueño y el otro el Señor Pablo “El Indio” Rosario, maestro bongosero.

La alineación original terminaba con una de las glorias musicales de Puerto Rico, el maestro Juancito Torres en la Trompeta junto a Hector Veneros en la Flauta & Saxo y el Super Virtuoso del Trombón Angel “Papo” Vasquez……Para terminar la inconfundible voz de Jerry Medina junto a su Trompeta y la voz del Negrito del Sabor Chegüi Ramos.

Otras figuras de mucha importancia también hicieron parte de Batacumbele en el tiempo y entre ellos brilla la flauta de Nestor Torres y la Trompeta de Piro Rodriguez , ademas de la presenaci del maestro Ritchie Flores en la Percusion.

Para mi Batacumbele fue un descubrimiento Fantástico, es que era una Explosión de Ritmo, Un Candelazo, Sonido Auténtico y Armonía (es que lo de Guagua con Eric Figueroa no tiene nombre) y me convertí en un Adicto a su Música…..pero tengo que aclarar que eso fue hace mas de 25 años; y la gente me veía como a un Loco.

Es que seamos sinceros, para esa época el escuchar Batacumbele era tan rudo como escuchar Jethro Tull.

Lamentablemente hay pocas grabaciones de calidad o HD de esta Banda sin embargo hoy compartiré un vídeo de una actuación en vivo con una tremenda descarga sobre la canción SE LE VE y en donde como cosa super curiosa se “trepa” en la Tarima la Señora Madre del Bajista Eddie “Guagua” Rivera…..

No le pierdan detalle al Bajo de Guagua, el Piano de Eric Figueroa y el Candelazo de Giovanni Hidalgo en la Congas.

Llévatelo Criss

https://www.youtube.com/watch?v=E-_YwWwdDSQ

Dejar respuesta