Quién en su Justa Razón podría decir a estas alturas del Siglo 21 que Wolfgang Amadeus Mozart no fue un Verdadero Genio y uno de los Primeros Virtuosos de la Música?

Pues seguramente habrá alguien que lo objete buscando notoriedad en una polémica estéril, o quizás lo objete por ser un defensor a ultranza de la obra de otro de los “Antiguos Virtuosos” menos conocido o reconocido ; pero aun esbozando todos estos argumentos no hay duda de que Mozart fue un Genio.

Les confieso algo???…..No sabía como abordar este tema pues no tengo el conocimiento musical ni la capacidad para leer, entender o descifrar a Mozart y por supuesto la Inmensísima limitación de no tocar el Piano.

Tardé mucho tiempo para conseguir la forma de enfrentar este artículo sobre Mozart hasta que me di cuenta que era elemental, era sencillo…..debía de escribir sobre Mozart desde el punto de vista de nosotros los “Seres Normales”……y para lograr mi objetivo  decidí valerme del Cine…. Si , parece raro pero es así como lo escucharon: del Cine.

En 1984 , Hollywood estrenó la película AMADEUS, basada en un libreto de la obra de teatro Amadeus que recreaba la vida de Mozart contada por el Maese Antonio Salieri; el músico que en la época de Mozart fue el Compositor y Maestro de Capilla de la Corte Imperial de Viena.

La película (que si no la has visto debes verla Ya) muestra la historia de Mozart desde la óptica de la acomplejada y envidiosa mente de un Antonio Salieri ya viejo y olvidado, pero sobre todo muestra a un Mozart Locuaz, entregado a los excesos y a la bebida; pero absolutamente Genial, Apasionado, entregado a su Mundo Interno, Extraordinario…… quisiera pensar que El fue asi.

Es que me cuesta creer que un Genio como Mozart, con ese inmenso mundo interior, incomprendido por casi todos los que le rodeaban por su elevadísimo nivel fuese una persona de un comportamiento “standard”, es decir uno mas “del montón” en su forma de ser??…No lo creo. Tiene que haber sido así; un hombre que se “Tomaba la Vida de un Trago”.

Miren esta escena, una de mis preferidas de la película

https://www.youtube.com/watch?v=8exHbippXEw

Mozart compuso sus primeras obras a los 6 años , es decir por ahí en 1760; pero lo mas Impresionando es que hoy por hoy , unos 226 años después de su muerte nadie ha podido cambiar, versionar o corregir lo escrito por Mozart.

Ni con toda la Tecnología, Estudios y Avances de la Música y de la Humanidad ; ni con todas las Computadoras y el desarrollo de la Inteligencia Artificial se ha podido encontrar un fallo en lo que Mozart escribió……Ven lo Inmenso de este Pensamiento???

Por favor vean esta escena de la película, para mi sencillamente Sublime

https://www.youtube.com/watch?v=1b2pyEvp8ls

Dentro de mi dinámica para poder escribir “Viernes de Virtuosos” está el que me involucro y escucho mucho de la música del artista del cual escribo mientras pienso el concepto del articulo, por lo que entenderán que he escuchado y visto el vídeo anterior (Confutatis) en repetidas ocasiones y debo decirles que me ha tocado.

Ver en esa escena el enfrentamiento entre la Luz de la Genialidad, casi la Presencia de Dios a través de la Música frente a la Oscuridad del Alma de otros seres humanos me ha tocado muy dentro.

Me despido con una muestra de la Obra de Mozart en la Vida Real……Puro, Único, Sublime, Eterno.

Hoy me siento Privilegiado por Sentirme Músico en mi Corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=vp_h649sZ9A

 

1 Comentario

Dejar respuesta